with the participation of: Martin Butler, Brody Condon, Joseph DeLappe, Markus Doninger/ Oma International, Yuichiro Katsumoto, Julian Oliver, Ludic Society, Eddo Stern, Tale of Tales, thatgamecompany, Bill Viola & USC EA Game Innovation Lab
Esta exposición examina cómo el juego, el arte y la fantasía generan nuevos encuentros entre personas, al mismo tiempo que producen nuevas dinámicas de relación entre los jugadores, el espacio virtual y el mundo exterior. Los proyectos expuestos están inspirados en videojuegos que muestran una realidad virtual y varían desde obras con monitores e instalaciones, hasta intervenciones y performances. En el contexto de hoy pueden ser vistos como diálogos creativos sobre qué significa el juego. Las obras exploran los intercambios e influencias de lo virtual a lo real, proponiendo nuevas narrativas y alentando la sociabilidad, colaboración y creatividad. La exposición recorre el mundo del juego como un espacio público donde nuestras «palabras» pueden ser dichas por los avatares o las acciones; y reta a los jugadores con sorprendentes modos de participación, donde las metas del juego deben ser descubiertas y las reglas pueden romperse.
En palabras de Daphne Dragona, curadora de la muestra, «descritos como círculos mágicos, realidades efímeras o campos virtuales los juegos son sistemas que tienen sus propias normas temporales, espaciales y sociales que dependen de la participación de los jugadores, que son los que toman las decisiones e interactúan. Han sido descritos como zonas autónomas, de vida propia pero temporal que configuran espacios vivos, perpetuados por los participantes. Ofrecen experiencias colectivas e individuales al mismo tiempo.
A su vez, una gran variedad de fuertes sentimientos influyen en el jugador, en su percepción y en su comportamiento. Hoy, conforme pasamos cada vez más tiempo entre lo real y lo virtual, la cultura del juego evoluciona y se expande en diferentes áreas de la sociedad. Sin embargo, ¿podemos desarrollar nuevos ambientes y condiciones sociales para nuevos espacios de realidad virtual? ¿Es posible experimentar la contemplación, la emoción, y la vida misma en nuevas formas de juegos?» A través de la exhibición, el visitante reflexionará en torno a cómo el videojuego ha sido integrado a la esfera cultural occidental globalizada y cuestionará su rol pasivo de usuario.
La muestra pondrá en evidencia el concepto del videojuego presentándolo desde otra perspectiva, para descubrir el modo en que agrega novedad a la tradición del juego en el mundo. Asimismo, mostrará una dimensión alternativa en la que el videojuego puede ser modelo para la creación de piezas electrónicas que no apelan a la velocidad y a la violencia; y evidenciará la variedad de formatos que el arte electrónico presenta a principios del siglo XXI, de modo accesible, entretenido y didáctico.